Colibrí, ¡lanza relámpagos!

1996. Libros de Tierra Firme
Imagen

Antología personal. Estudio preliminar de Jorge Monteleone Entrevista por Alicia Genovese y María del Carmen Colombo --------------------------------------------------------------------------------------- Es posible que el lector, en la silenciosa lectura de los poemas de Diana Bellessi, tal vez distraído por un pasaje suficientemente oscuro o suficientemente bello, comprenda, como en una ráfaga ese abrirse de la poesía hacia un horizonte primero que lo convoca y de inmediato lo despide otra vez a su cotidiana ignorancia. De pronto, un sabor elemental, un canto pristino, una amorosa reconciliación vagan en nuestra conciencia como espectros que apenas retenemos y que el poema recibe de incógnito. El lector habitará así una "naturaleza encantada": esta zona no es precisamente la meta de la percepción ni tampoco la del sueño. Es la zona intermedia de la vigilia por la cual el ojo, vulnerado en el resplandor de la luz diurna, se cierra y, vuelto sobre sí, fantasea en la herida del resplandor. Corresponde a lo imaginario, a lo irreal, aquello que las palabras sueñan y que deja una marca fugaz en el mundo. Desde la imágen poética, como quería Lezama, el mito comienza su aventura. En la poesía de Diana Bellessi el mito personal encarnado en la imagen es un principio poético que, a la manera romántica, siempre conlleva una utopía política. Se trata de la energíaimaginaria, transfiguradora, que no sólo percibe en el mundo natural una latencia mágica sino que condiciona el ensueño expectante de una Tierra inocente, una tierra sin mal. Una tierra cuyo doble real se halla en la América trágica de los conquistados, de los pobres y los muertos, de los humillados y ofendidos. Esta poesía nos dice que, siquiera en el ápice fugaz de un instante consagrado, el tiempo histórico se redime en el tiempo del corazón, el tiempo histórico se redime en el tiempo del corazón: allí regresa la edad dorada. Jorge Monteleone

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